Taller de Educación Alimentaria Nutricional para futuros docentes

Los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Nutrición, del Centro Regional Rosario (CRR) de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) brindaran una capacitación sobre Educación Alimentaria Nutricional (EAN). El taller se da en el marco de la cátedra Práctica Profesional III. Se desarrollará los jueves 24 de agosto, 28 de septiembre, y 26 de octubre a las 14:00 horas y los viernes 25 de agosto, 29 de septiembre y 27 de octubre a las 10:30 hs.

En esta oportunidad, estará destinado a alumnos de 4to año del Profesorado de Educación Primaria y de 4to año del Profesorado de Nivel Inicial de la Escuela Normal Superior N° 1 “Dr. Nicolás Avellaneda. 

El taller de EAN resultó de interés para la institución educativa debido a que las autoridades se mostraron preocupadas porque percibieron gran cantidad de alumnos con sobrepeso y obesidad.

¿Qué es EAN?

La EAN es una herramienta valiosa, ampliamente utilizada en todos los campos de la Nutrición, ya que no existe mejor forma para modificar hábitos insanos y transformarlos en saludables, como cuando se educa. Permite dejar una enseñanza, a través del intercambio de conocimientos y experiencias, para cumplir con el objetivo de mantener éstos cambios en el tiempo, generando autonomía en las personas. 

Este taller, diseñado y llevado a cabo por los alumnos de tercer año de la Licenciatura en Nutrición, de la Universidad de Concepción del Uruguay, tiene como objetivo educar sobre la importancia que tiene la adquisición de buenos hábitos alimentarios para el cuidado de la salud, y que las personas que asistan puedan comportarse no solo como actores sino también como multiplicadores de información en su ámbito familiar, social y futuro ámbito laboral, ya que como docentes tendrán la importante tarea de educar a sus alumnos y brindarles herramientas que los orienten en las buenas elecciones sobre el consumo de alimentos dentro de los establecimientos escolares. 

Programa 
Se realizarán 3 talleres de Educación Alimentaria de 80 minutos de duración cada uno .

Primer encuentro: Guías Alimentarias para la Población Argentina. Presentación del nuevo grafico y mensajes. Desarrollo de los distintos grupos de alimentos, sus características e importancia para la salud. Cuestionario para conocer el consumo habitual de alimentos de los participantes. 

Segundo encuentro: Repaso de los grupos de alimentos según las nuevas Guías Alimentarias. Se presentara el resultado de las encuestas con el objetivo de trabajar sobre aquellos alimentos que se haya detectado un bajo consumo. Tips para incorporarlos a la dieta. Actividad práctica: diseño de ejemplos de menú diario. 

Tercer encuentro: Repaso de la charla anterior. Se indagara sobre la puesta en marcha de los Tips nutricionales trabajados en el último encuentro y si se pudieron realizar los cambios propuestos. Rol que juega la actividad física en la salud. La importancia del docente como multiplicador de información. Cierre del taller.