Expusieron proyecto de investigación de Arquitectura en Chile

En la cátedra de Planificación Urbanística de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) se desarrolló un proyecto de investigación referido a las "Consecuencias de la falta de planificación multiescalar en las pequeñas ciudades entrerrianas". Mediante una ponencia, el tema fue expuesto por el arquitecto José Artusi, docente de la cátedra, en la Reunión de Expertos en Planificación Multiescalar y Desarrollo Territorial que se realizó del 15 al 17 de noviembre en Santiago de Chile.

La actividad fue organizada por el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Artusi, quien comparte la cátedra con Graciela Falivene, Patricia Costa y Guillermo Arrejoría), informó que de los contactos mantenidos en la reunión quedó abierta la posibilidad de que la Cátedra de Planificación Urbanística integre dos redes académicas en formación: una Red de Universidades para el Desarrollo Territorial y la Agenda 2030, y otra abocada a la investigación de la problemática de las pequeñas ciudades latinoamericanas.
El trabajo realizado por docentes y estudiantes de Arquitectura de UCU refiere a “los desafíos de la planificación y el ordenamiento territorial en pequeñas localidades del departamento Uruguay. Enfatizamos la necesidad de tener un marco normativo y sistema de gobernanza del territorio que articule de manera coherente y sistémica los niveles de jurisdicción territorial, empezando desde los niveles locales para que no queden librados a su suerte sino concatenarlos con el nivel departamental mediante la cooperación intermunicipal, y estos niveles con el provincial y el nacional”, detalló Artusi.