Nutricionistas presentaron las Guías alimentarias nacionales

La Asociación de Licenciados en Nutrición de Concepción del Uruguay (ALENCU) presentó este martes las Nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina, en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”. 
En la formación de ALENCU fue protagónica la Licenciatura en Nutrición que se dicta en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

ALENCU 

La nutricionista Juliana Pulido, docente de la Lic. en Nutrición y Presidenta de ALENCU explicó que la asociación nació a partir de la inquietud de “fortalecer nuestra profesión a nivel local, incentivar la unión entre colegas y conformar un espacio de capacitación de nuestros miembros pero sobre todo poder capacitar a la comunidad”. 

Sobre las Guías

Fueron confeccionadas por nutricionistas argentinos, bajo dependencia del Ministerio de Salud de la Nación. Las recomendaciones  que se plasmaron en las Guías indican la necesidad de incorporar diariamente alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física. Destaca la importancia de tomar a diario 8 vasos de agua segura, como así también consumir cada día 5 porciones de frutas y verduras; reducir el consumo de sal y de alimentos salados. 

Entre los puntos, hace mención a limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal. Indica la importancia de consumir diariamente leche, yogur y queso;  comer carne sin grasa, comer más pescado e incluir huevo. Ingerir legumbres y cereales preferentemente integrales. Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas y semillas. Ser responsable al tomar bebidas alcohólicas integran el listado de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de mantener una buena alimentación.