Documentales sobre El Padre Rolando y Cosita se presentaron en UCU

La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), a través del Centro de Producción Multimedial (CPM) estrenó, el viernes 21 de abril, dos audiovisuales del ciclo de documentales “Quién Fue”, enmarcado en el marco del proyecto “Entre mates y chocolates”.Además,  estuvo presente el Intendente Dr. José Eduardo Lauritto.

Las proyecciones se realizaron en el Salón de Actos “Héctor Buenaventura Sauret” de la UCU, donde público en general disfrutó de los trabajos y recordó a sus vecinos.

En esta oportunidad se presentó a Cosita, el último palanquero, realizado por el Loc. Adrián Garnier y El Padre Rolando, un trabajo audiovisual de la Lic. Guadalupe Colombo.

Durante el evento, además de la proyecciones de los dos cortometrajes, se presentó el Taller Musical de PAMI - ATE “Sueños de Viento”, dirigido por Marisel Galarraga.

Los audiovisuales por sus autores

El Loc. Adrián Garnier - graduado de UCU - se refirió a Luis María Gallo "Cosita" a quien presentó como “un personaje de la ciudad, tan popular, que aún sigue siendo recordado por haber transitado las calles de la ciudad, llevando en sus hombros lo que se conoce como palanca, una madera desde la cuál colgaban los pescados que vendía.Cosita con su espíritu de vendedor supo ganarse la calle y él pertenecía a la calle”. En cuanto a cómo fue la realización del audiovisual,  aseguró que “la recolección de testimonio se realizó en la zona del Puerto Viejo y del Barrio La Concepción, donde vivió Cosita”. Finalmente,  destacó la importancia de rescatar a estos personajes para que sigan formando parte de la memoria de los mayores y de los que vendrán.

Por su parte, la Lic. en Periodismo Guadalupe Colombo - graduada de UCU - señaló que "el propósito de esta serie de documentales es para un poco en el tiempo. Si bien es un audiovisual tras local y lo vamos a ver a través de una pantalla, la forma en la que se cuenta la historia tiene que ver con la palabra. Me parece que recuperar la palabra en tiempos tan vertiginosos, donde hay una mayor importancia y relevancia en el impacto de la imagen es un detalle no menor. Este formato permite empoderar a la ciudadanía uruguayense de la palabra, porque tenían ganas de decir cosas acerca de la memoria colectiva que tenían de Rolando y fueron construyendo el sentido de lo que el Padre Rolando significó para Concepción del Uruguay".