Homenaje al 140º aniversario de fundación de AELF y 46º de la UCU

La “Muestra Interactiva” tiene como punto de partida un trabajo de investigación desarrollado dentro del campo histórico-crítico que se propuso articular los diversos conocimientos provenientes del material histórico y documental de la Institución, vinculado al texto titulado “Bartolomé Vassallo, itinerario de una investigación”.

No obstante ello la muestra excede el marco puntual de ese trabajo, extendiéndose hasta nuestros días y tiene por protagonista a la Institución misma, que aparece y se desarrolla dentro de determinados marcos socio-históricos.

Se pretende impulsar con ello un proceso participativo que trascienda ese material inicial, potenciándolo a través de aportes de terceros, a fin de plasmar una visión viva de la muestra.

Las explicitaciones gráficas que la constituyan deberán enriquecerse sucesivamente con nuevos aportes, y ello ha de transformar la muestra -a través de sus renovaciones y los sucesivos y/o alternados cambios de sus expresiones- en un recorrido permanentemente, actualizado (vivo y cambiante), que explicite las diversas miradas institucionales, siempre cargadas de subjetividades.

Como lo indicaran los arq. Juan Trabucco y Carina Amarillo en su investigación sobre la Praxeología  Social en la producción… del arq. C. Testa, todo proyecto “es un hacer temporal, lo que quiere decir que tanto en su proceso como en su existencia legitima… estará unido a cambios en las relaciones humanas… (puesto que) las sociedades a medida que crecen, aumentan su complejidad dando lugar a la necesidad de generar proyecciones capaces de reacomodar (sus) actividades… surcadas por un cúmulo de relaciones provenientes de épocas diversas”.

La composición estructural de la muestra parte de un cuerpo integrado por quince paneles que postulan un desafío de crecimiento y re-lecturas, nuevas conceptualizaciones e investigaciones, las cuales han de incentivar, a la par, un mayor conocimiento del desarrollo institucional.

Cada panel intenta resaltar aspectos icónicos del período indicado como resultado y producto de la investigación histórica, pero a la par buscará extender la mirada más allá de este punto de partida, impulsando la reconstrucción de los infinitos vínculos que todo hecho tiene con la sociología, el arte la economía, el derecho, etc., en fin… las diversas vertientes del pensamiento humano en que la Institución se ha desarrollado. 

En consecuencia, los quince puntos establecidos propondrán al espectador -especialmente a los actores institucionales- una participación activa, invitándolos a intervenir con sus propuestas, conformando con ello una constante actualización y renovación de la muestra. Estos aportes personales deberán no obstante respetar a su vez los hitos temporales (décadas) establecidos, como así también el estilo gráfico, a fin de salvaguardar por las razones lógicas su unidad de estilo.

Consecuentemente la muestra tiene no sólo un carácter maleable y casi líquido sino que (recordando por su modalidad intrínseca a SygmuntBauman), y a partir de las propuestas efectuadas, intenta promover el cuestionamiento de cada una de las miradas, impulsando ciclos in-interrumpidos de participación activa en el trabajo expuesto.A partir de esto,concordando con OsiasJanov, somos conscientes que todas las miradas del observador sobre una obra ponen su acento sobre ella, generando per sé una nueva obra y por eso entendemos que el pasado institucional puede y más aún debe ser abordado de una forma dinámica y participativa por parte de los actuales y los futuros y potenciales actores.

Las síntesis parciales y/o finales que se vayan sumando en el transcurso del proceso -con el resguardo y archivo de los textos reemplazados- han de interpelar este inicio y desafiar el real conocimiento de nuestro pasado, posibilitando con ello una toma de conciencia de la fragilidad de nuestras miradas y la relatividad de sus contenidos, manteniendo siempre vivo nuestro punto de partida.


Espacio de Arte y Sociedad UCU “Edelmiro J. B. Volta”

Julio César Vega              
Cristian Rougier              
Leticia Di Zeo