Culminó el I Congreso de Formación Docente

Este sábado 16 de septiembre  se realizó la segunda etapa del I Congreso de Formación Docente: “Las prácticas docentes frente a los desafíos actuales de la educación”,  en el marco del Ciclo “Educar para la Paz”. El mismo fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación (FCCyE) de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) a través de la Extensión Aulica Concordia (EAC). 

Este sábado finalizó la capacitación docente iniciado el 25 de agosto pasado, declarado además  de interés provincial mediante Decreto Nº 2356/2017. En esta oportunidad, el punto de encuentro fue el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia en el cual docentes y profesionales afines a la educación reflexionaron sobre las diferentes problemáticas y desafíos de la actual formación docente. Además, se planteó como propósito busca abordar la relación entre educación y paz para afrontar este desafío promoviendo una cultura para la paz con la intencionalidad de habilitar la búsqueda de educar en y para la no violencia.

En este sentido, el rector de UCU, Dr. Héctor Sauret durante su conferencia “Educación para La Paz en un contexto de violencia explícita”, destacó que en el Estado de derecho el ciudadano busca la convivencia en paz, destacando diversas situaciones actuales que ponen en quiebre dicho Estado de paz y convivencia.  Sobre ello señaló “El mundo necesita la convivencia pacífica, una paz digna, en donde los hombres y las mujeres seamos iguales por nuestro nacimiento y tengamos condiciones de desarrollo en libertad y en la plenitud de nuestras vocaciones”. Durante su decurso, hizo un recorrido por las diferentes reformas universitarias del país, desde la presidencia de Nicolás Avellaneda hasta la actualidad, haciendo énfasis en que “Las universidades públicas y privadas tiene un compromiso con la calidad, un régimen para fijar estándares y cada tanto deben exponer a una autoevaluación. Hay más de 100 Universidades en el país que superan los 2 millones de estudiantes universitarios, con más de 60 carreras bajo en proceso de autoevaluación. No hay universidad sin compromiso con la calidad, y ésta merece juicios de valoración “. 

 

Desarrollo del Congreso
Durante la jornada se realizaron diversas actividades tales como: la conferencia sobre la formación de los docentes  para la comprensión e intervención de los problemas en las relaciones interpersonales, a cargo de la Dra. Marta Souto. 

También se desarrolló una mesa sobre Alternativas de convivencia para La Paz: Ponencia “Cosmovisión, paradigmas y Filosofía”, a cargo del Prof. Eduardo Giqueaux; y otra sobre  “Educación para la paz: un aporte a la reflexión sobre la práctica docente desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales” a cargo de la Esp. Alejandra Saccone, directora del Centro Regional Rosario (CRR) de UCU.

Luego desarrolló su conferencia la Dra. Liliana Sanjurjo sobre  “Formar en prácticas profesionales: un desafío actual para el Nivel Superior”. Por último  se presentaron las conclusiones del Ateneo denominado “La configuración de la violencia en las instituciones educativas”.

El cierre estuvo a cargo del decano de la FCCyE de UCU, Lic. Juan Velázquez quien presentó las primeras conclusiones del Congreso, además de diversas actividades de cierre. 

Acompañaron el desarrollo del Congreso autoridades de la Universidad como así también provinciales y municipales.