La FAU firmó convenio con la Vicegobernación de Entre Ríos

El viernes 22 de septiembre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de UCU se reunieron con el propósito de formalizar la firma del convenio específico para la realización del 3° Módulo del Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales que impulsa la Vicegobernación y que está dirigido a los concejales de toda la provincia.

La Universidad fue representada por la decana de FAU, Arq. Cristina Bonus, y la provincia por el Vice gobernador. Cr. Adán Bahl. El acto tuvo lugar en la vicegobernación, oportunidad en la que la decana presentó al vicegobernador el programa y los contenidos de la tercera instancia de formación que se realizará el día 26 de octubre en nuestra ciudad y que tendrá como eje la planificación y el desarrollo urbano y rural de los municipios.

Tras la firma del convenio entre ambas instituciones, el vicegobernador Adán Humberto Bahl destacó la colaboración de nuestra Universidad  y el compromiso por esta iniciativa: “Estamos muy conformes con la aceptación que ha tenido este programa. En los dos módulos anteriores se sumaron con mucho entusiasmo dirigentes de toda la provincia, de distintas fuerzas políticas, y eso da cuanta de la necesidad de políticas de formación y capacitación; y también del interés de nuestros dirigentes en superarse y prepararse para enfrentar con mayores capacidades los desafíos a los que se enfrentan los municipios en el siglo XXI”, subrayó.
Por su parte la decana Bonus expresó que “Es maravilloso que la mirada del vicegobernador haya llegado hasta nuestra ciudad y haya reconocido nuestra trayectoria, la verdad que estamos muy gratificados por este convenio. Nuestra Facultad es la única de Arquitectura en la provincia, tiene 38 años de antigüedad y contamos con el personal adecuado para llevar adelante la propuesta”.

Para arribar a ésta etapa, la cátedra Planificación Urbanística ha trabajado con algunos equipos técnicos municipales en el asesoramiento, además de contar con experiencia en la realización de este tipo de jornadas. “Se trata de brindar herramientas y creemos que la planificación urbanística es uno de los puntos que más necesitan los concejales porque en general surgen inquietudes referidas a la localización de un parque industrial, la proyección de viviendas sociales, loteos, o el tránsito, por nombrar algunos ejemplos” destacó la decana.
Del encuentro participaron también la vicedecana, Arq. Verónica Serewitz y la vicepresidente de la Asociación La Fraternidad (AELF), Valeria Carbone.

De qué se trata el Módulo 3

Los contenidos de este tercer módulo, que se realizará el 26 de octubre en la sede de la Facultad, estarán a cargo de los arquitectos y docentes de FAU Graciela Falivene, Guillermo Arrejoría, más tres docentes que los acompañaran en los talleres.

El modulo estará divido en varios puntos: Introducción a la planificación estratégica de la planificación urbana, rural y regional, Prospectiva a mediano y largo plazo; Localización de equipamiento comunitario y su relación con el tejido residencial y las infraestructuras de servicios; Localización de actividades industriales tanto en trama urbana como en parques y áreas industriales; Servicios Públicos: sus implicancias en la planificación y gestión del desarrollo urbano y en la dinámica de los mercados de suelo; Los Sistemas de Espacios Verdes y de Movilidad Sostenible y sus implicancias para el desarrollo regional y la calidad de vida de la población; e Instrumentos de planificación y gestión y su articulación en el marco del plan: instrumentos normativos y tributarios, la obra pública y los proyectos urbanos.

Este programa es una propuesta de capacitación y formación para los concejales que tienen la responsabilidad de pensar, debatir y legislar sobre problemáticas que aún no han sido resueltas y anticipar soluciones para el futuro.