Nueva jornada de ponencias internacionales sobre Neurociencia y Educación

Este sábado 18 de marzo, se desarrolló un nuevo encuentro en el marco de la Diplomatura Internacional en Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Educación, actividad de extensión organizada por la Secretaría Académica de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

Los disertantes llegaron en esta oportunidad desde Colombia, República Dominicana y Portugal para hablar sobre cómo educar en valores y el juego en el aula, entre otros temas.

La jornada  de neurociencia internacional se extendió por la tarde, y el salón colmado de espectadores presencio las ponencias de integrantes de la Red Iberoamericana de Neurociencias Cognitivas Aplicadas.

La Lic. Liliana Betancourt, Jefe de la Unidad de Salud Mental en el Instituto Ortopedia Infantil Roosevelt, desarrolló su exposición sobre Maltrato infantil. Lo hizo desde su experiencia como psiquiatra de niños y de adolescentes. 

Por su parte, “Detección e intervención de conductas antisociales. Psicopatía." Fue el tema expuesto por el DR. Fernando Rodrígues, quien es psicólogo, Neuropsicólogo estudiante de doctorado en la Universidad de Salamanca (España). Experto en Neurociencia del Consumo, director ejecutivo de PsicoSoma Internacional, CEO PlaceBranding Beira Baixa (Portugal), docente de neurociencia del consumidor en Instituto Politécnico de Leiria, Instituto Portugués de Administración e Marketing y varias universidades de Portugal. 

La jornada contó con la disertación  de la Dra. Dalul Ordehi, Coordinadora del Programa Evaluación, Acompañamiento y Formación Educativa del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana. Cuenta con un Doctorado en Psicología, una Mención en Neurociencia Cognitiva Aplicada. Es Neuropsicóloga y Directora de Neuropsicología Infantil en Neurotraining. 

Además, se pudo presenciar la exposición de la Dra. Rosalba Gautreaux,  Psicóloga Escolar de República Dominicana, Doctorada en Psicología con orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada y Especialista en Desarrollo Infantil.

Gautreaux  que es miembro activo de la Escuela Argentina de Neurociencias, se refirió a “El cerebro adolescente en el aula”.

Otro de los expositores fue el Dr. Alejandro Antunez, dominicano, neuropsicólogo, especialista en Neurociencia Cognitiva Aplicada y Director general en Neurotraining.