UCU participó en Jornada del CPRES Centro

Este jueves 18 de mayo autoridades de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), encabezadas por el Rector, Dr. Héctor Sauret, participaron en Rosario de la Jornada de Actividades en el marco del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES CENTRO).

Organizada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de Nación, la actividad se desarrolló en la Universidad Nacional de Rosario y tuvo como objetivo principal la presentación de las líneas de trabajo CPRES para 2017, entre ellas: Programa Nexos, Mapa Georeferenciado y Expansión de la Educación Superior.

UCU estuvo representada por su Rector Dr. Sauret, por la Vicerrectora, Dra. Georgina Vierci, la Vicerrectora Regional, Cra. Jorgelina Pietroboni; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación (FCCyE), Lic. Juan Velázquez, el Secretario Académico, Dr. Mauricio López, el Secretario de Producción y Vinculación Tecnológica, Cr. Gustavo Solanas, el Director del Centro Regional Santa Fe (CRSF), Lic. Juan Manuel Cozzi, la Directora del Centro Regional Rosario, Lic. Alejandra Saccone, el Director del Internado Secundario de la Asociación Educacionista La Frateridad (AELF) Roberto Rosso, y la Asistente del Internado, Lic. Javiera Osti.

Durante la jornada, se realizaron mesas simultáneas de trabajo, en las que UCU participó. De la Mesa Articulación Universidad - Escuela Secundaria participaron en representación de UCU, el Lic. Juan Velázquez, Decano de la FCCyE; Roberto Rosso, Director de nuestro Internado Secundario "La Fraternidad" y la Lic. Javiera Osti, responsable del área de apoyo psicopedagógico del Internado Secundario.

El objetivo de esta mesa fue  la definición de las líneas de trabajo prioritarias y las instituciones destinatarias a nivel regional con las que se trabajará en el subprograma de articulación de universidades con escuela secundaria del Programa NEXOS.

Por su parte, el Lic. Juan Manuel Cozzi, Director del Centro Regional Santa Fe (CRSF) de UCU y la Lic. Alejandra Saccone, Directora del Centro Regional Rosario (CRR) de UCU, integraron la Mesa denominada Articulación Universidad – IES.  El objetivo de la mesa fue promover el  intercambio de experiencias y la elaboración conjunta de una memoria regional de prácticas de articulación (realizadas o que estén en desarrollo) entre ambos subsistemas de educación superior, identificando fortalezas y debilidades. Para ello, se presentó un relevamiento sintético de las experiencias realizadas en las instituciones.

El representante de la Secretaria de Producción y Vinculación Tecnológica, Cr. Gustavo Solanas, participó de la Mesa de vinculación y desarrollo socio-productivo. Sus integrantes avanzaron en la evaluación de las necesidades de formación en el territorio a corto y mediano plazo.

La evaluación se centro en mapas de demandas de capacitación, formación, transferencia, producción de conocimiento, etc., que reciben las instituciones participantes, identificando actores sociales generadores de la demanda,  el tipo de intervención solicitada y localización.

En el taller de "Lineamientos para el Diseño Curricular, Títulos y Certificaciones en el Sistema Universitario",  la Universidad fue representada por el Secretario Académico, Dr. Mauricio López.