I Foro ARFAGRI

El miércoles 4 de octubre, la Universidad de Concepción del Uruguay participó del I Foro ARFAGRI (Argentina y Francia Agricultura) que se desarrolló en la Bolsa de Cereales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Ing. Carmen Blázquez y la Secretaria de Relaciones Internacionales, Lic. Andrea Hassen participaron en representación de UCU junto a funcionarios de otras universidades con carreras vinculadas al Agro y al Ambiente, funcionarios de INTA; Ministerio de Agro Industria de la Nación, Ministerio de Educación y Deporte (PIESCI) y Embajada de Francia.

El Programa ARFAGRI se funda en la implementación de proyectos de cooperación entre instituciones de educación superior argentinas y francesas vinculadas con las disciplinas agronómicas, agroalimentarias, veterinarias y afines. El Programa funciona bajo la regulación de un Comité mixto ejecutivo franco-argentino en el que se encuentran representadas las autoridades de cada país: por la República Argentina, el Ministerio de Educación y del Ministerio de Agroindustria; y por la República Francesa, los Ministerios de Europa y Asuntos Exteriores y de Agricultura y Alimentación, con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina.

La propuesta de articulación público privada entre universidades; empresas y organismos nacionales se presenta como una oportunidad de poder generar una instancia de trabajo conjunto, teniendo en cuenta que la Agronomía tiene como antecedente histórico la visita de agrónomos franceses a nuestro país que, en su momento, buscaron a Argentina como socio estratégico. Hoy en día, Francia es el primer socio para Argentina.

Este programa busca construir agenda entre ambos países apuntando principalmente a la investigación y la innovación. También sugiere interdisciplinariedad.

En dicho sentido,  UCU buscará poder articular con socios nacionales y seleccionar un partner francés para poder aplicar a esta convocatoria que presenta un desafío para el desarrollo de la internacionalización como eje transversal de la UCU.