Finalizó el XIV Foro de la Madera

El jueves 5 de octubre, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) desarrolló la XIV edición del “Seminario del Foro para la Promoción y Uso de la Madera en Entre Ríos”. La temática para este año fue “Diseño, habitabilidad y experiencias en madera”.

La apertura del evento estuvo a cargo de la decana de la FAU, Arq. Cristina Bonus, seguidas por el Cr. Gustavo Solanas, Secretario de Producción y Vinculación Tecnológica de UCU, quien destacó la importancia de la generación de empleo que sea de calidad, inteligente y sostenido en el tiempo.

Por su parte el Diputado Provincial, Arq. José Antonio Artusi resaltó “el trabajo en conjunto entre el Estado y el sector académico,  uniendo compromiso para brindar oportunidades”.  En este marco anunció que a partir de los conocimientos transmitidos mediante Foros anteriores se presentó un proyecto de ley tendiente a crear un programa  de construcción en madera,  el cual posee media sanción.

Mientras que, el Diputado Nacional Marcelo Monfort adelantó que, a través de la Comisión de Economías Regionales a la cual pertenece, se encuentran trabajando en un proyecto de ley que haga que el estado destine recursos para la construcción de viviendas de madera, el cual además ha sido girado a tres comisiones del Congreso Nacional. Además, agregó que las compañías  de seguro tienen cobertura para este tipo de viviendas, aseguró; teniendo en cuenta que cada vez más construcciones se hacen en madera.

Reconocimiento del Foro

A través del Foro de la madera, la Universidad abre sus puertas al ámbito productivo, buscando favorecer el sector foresto industrial a través del uso apropiado del conocimiento. El Foro también se desarrolla con el fin de generar ámbitos de intercambio entre productores, empresarios e investigadores, y promover las innovaciones tecnológicas en la aplicación de la madera.

Esto ha sido motivo de que sea declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Concepción del Uruguay; de Interés Provincial por el Ministerio de Producción de Entre Ríos; Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos; y de Interés Académico por la Universidad Tecnológica Nacional.
Disertaciones

Este año, el Seminario del Foro propuso las disertaciones de la Dra. Ing. Alexandra Sosa Zitto quien se refirió a “Normativas, acercamiento y utilidad”. Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601.
La Arq. Cristina Bonus se refirió a “Diseños en madera de vanguardia”.
Por su parte, los estudiantes de Arquitectura Alejandro Mazaeda y  Daiana Olano compartieron la experiencia de haber participado del “Hello Wood”.

Desde la República Oriental del Uruguay, la Arq. Carolina López Garbarino y la Lic. Dis. Int. María Inés Gari Ruiz  hablaron sobre Proyecto ganador en mundial de casas autosustentables Solar Decathlon Latin America and Caribbean 2015 “La Casa Uruguaya”.

La  Ing. Balbina Came, se refirió a la temática “Unidad habitacional modular y transportable”, desarrollada en su tesis.