UCU y tres Universidades conformaron la Red Académica de Cooperación

La UCU mantuvo una jornada de articulación con la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), la Universidad Adventista del Plata (UAP) y la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP). El encuentro fue presidido este miércoles 29 de noviembre por el rector anfitrión, Dr. Héctor Sauret; el Dr. Daniel Coria como rector de la UCEL; el rector de la UAP, Mg. Horacio Rizzo; y la Dra. Martina Perduca, secretaria de Políticas del Conocimiento de la UCP.

El objetivo fue afianzar la cooperación para el desarrollo de áreas comunes en el contexto de las carreras de Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Bromatología, Ingeniería en Alimentos, Licenciatura en Gestión de las Organizaciones Productivas, y Comercio Internacional.

La UCU ya mantiene lazos con las de UCP y UAP, que permitieron vincular las carreras de medicina, constituyendo una red académica en materia sanitaria, científica y tecnológica. A esto se suma que este miércoles quedó institucionalizada la vinculación entre UCU y la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, a través de la firma de un convenio marco. El documento establece la cooperación mediante la investigación de ambas Universidades en pos de la tecnología de difusión y preservación de la cultura, apuntando a mejorar los servicios para la comunidad, solidaridad social, empleo y producción.

Red Académica de Cooperación

Se conformó la Red Académica de Cooperación Interuniversitaria entre las cuatro Universidades. El objetivo es favorecer la puesta en común, el intercambio de información y la promoción de investigaciones conjuntas, en el ámbito de la economía agroindustrial, procesos productivos, sanidad y producción alimentaria.

En este marco, el rector de la Universidad Adventista del Plata agradeció a “Sauret por convocar a tres universidades adicionales para este trabajo interdisciplinario de suma importancia a nivel regional. La propuesta empezó a girar en torno a proyectos de innovación y desarrollo, basados en los diferenciales de cada universidad, ya que cada una de ellas tiene fortalezas y debilidades. Por eso cada una aportará lo desarrollado hasta el momento pero también habrá aprendizaje mediante el intercambio en red”.

El Dr. Daniel Coria, rector de UCEL, detalló que esta Red permitirá también “intercambiar alumnos y profesores, y generar opciones de posgrado a través de las redes ya que compartir recursos hoy es una necesidad… En este marco se plantea la posibilidad de compartir instalaciones tales como laboratorios de alto costo”.
Con esta necesidad, “presentamos las instalaciones que tiene cada Universidad con la intención de compartir recursos edilicios y humanos para fortalecernos entre las instituciones y poder afrontar el sistema de evaluación” de la CONEAU, agregó la Dra. Martina Perduca, secretaria de Políticas del Conocimiento de la UCP.

La Red permitirá inicialmente trabajar de manera complementaria para “diseñar proyectos de investigación conjuntos y fortalecer las áreas disciplinarias de producción en base a la erradicación de la pobreza y el hambre. A partir de las ingenierías en alimentos y agronómica, nutrición y bromatología debemos aportar soluciones hacia este objetivo mundial”, expresó Perduca.