La Fraternidad

José Benjamín Zubiaur, primer Presidente de “La Fraternidad”

Descendiente de la noble y recia estirpe vasca, nació en Paraná, donde realizó sus estudios primarios y los secundarios en el único colegio existente por entonces en la Provincia. Nos referimos al Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”.

Al crearse la Asociación Educacionista “La Fraternidad” el 14 de mayo de 1877, José B. Zubiaur, alumno aún de cuarto año del Colegio, es elegido por sus compañeros como presidente de la misma. En calidad de tal, se encargó de redactar el primer reglamento interno y estatutos sociales que regirán la Sociedad protectora.

Terminando Zubiaur sus estudios secundarios ingresó a la Segunda Escuela de Derecho que funcionaba anexa al histórico Colegio, la cual cerró sus puertas en 1880, debiendo continuar su carrera jurídica en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la “Universidad Nacional de Buenos Aires”, donde logró su título de Abogado primero y doctor en jurisprudencia después.

Luego de esto obtiene un trabajo como escribiente en el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública de la Nación, donde desarrolla una meritoria labor que le significó reiterados ascensos en la jerarquía administrativa y docente del mismo. Debido a su inclinación hacia la docencia funda en 1886, junto con otros profesores, la revista pedagógica “La Educación”, en la cuál tuvo una activa participación escribiendo numerosos artículos.

En el año 1889 viajó a Europa en compañía del Dr. Alejo Peyret, en representación del Gobierno Argentino, a la “Gran Exposición Universal de París”. Simultáneamente con la misma se realizaron dos congresos: el primero fue el “Congreso Internacional para la propagación de los ejercicios físicos en la Educación” y el segundo, el “Congreso Pedagógico Internacional de Instrucción Primaria”.

Zubiaur asistió al primero de los Congresos, cuyo Secretario General era el barón Pierre de Couberten, difusor de los juegos atléticos y del deporte, siendo restaurador pocos años después, de los primeros Juegos Olímpicos de los tiempos modernos. Precisamente allí se conocen Zubiaur y el Barón de Couberten y cuando éste último decidió constituir el Primer Comité Olímpico Internacional, con miras a recuperar los Juegos Olímpicos, allá por el año 1894, entre sus integrantes figura un solo latinoamericano y ese fue José B. Zubiaur, quien se desempeñó a lo largo de trece años en el COI, hasta mayo de 1907.

José Zubiaur fue, además, Rector del Colegio del Uruguay de 1892 a 1899.