Secretaría de Ciencia y Tecnología

E3260ANJ Concepción del Uruguay - Entre Ríos
República Argentina
Tel./Fax: 00 54 3442-425606 / 427721

Lineamientos de Política de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico UCU.

Resolución CSU N° 6/08 BIS (Descargar aquí)

Lineamientos Estratégicos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico UCU.

• Promoción de la investigación científica y tecnológica como actividad prioritaria para la transferencia y vinculación de los conocimientos generados en la Universidad con las necesidades y requerimientos de la sociedad y sus distintos sectores.
  • Incorporación de la Universidad de Concepción del Uruguay al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, reconociendo sus lineamientos y aportando su perspectiva y desarrollo.
  • Gradualidad en la implementación de programas de Investigación por unidades académicas con prioridad en los núcleos disciplinares considerados dentro del Art. 43 de la LES.
  • Consolidación de una masa crítica de docentes – investigadores, directores noveles de investigación y becarios de investigación, en una perspectiva de respeto y promoción de la pluralidad de visiones paradigmáticas y enfoque interdisciplinario.
  • Definición de líneas de investigación por Núcleos Prioritarios atendiendo a temas o problemas por áreas de vacancia, necesidades y requerimientos a nivel local y regional, complementariedad con otras instituciones del sistema de innovación, oportunidades de Investigación y Desarrollo (I+D) en vinculación con sectores productivos, disponibilidad de recursos humanos con formación de posgrado y antecedentes de investigación, y el perfil de planes de estudio.
  • Promoción de la Carrera de Investigador en articulación con la Carrera Académica, y por consiguiente de aumento sostenido del número de docentes investigadores con dedicaciones exclusivas, completas y semi – exclusivas.
  • Evaluación permanente de los programas y proyectos implementados según criterios de autoevaluación y evaluación externa.
  • Financiamiento propio de proyectos de investigación e impulso a la búsqueda de fondos externos para promoción de actividades científico – tecnológicas.

Resolución CSU N° 7/08 BIS (Descargar aquí)

Misión y Objetivos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología UCU
Será su Misión

Desarrollar conforme a lo establecido en el Estatuto Académico de la Universidad de Concepción del Uruguay y la resolución N° 67/05 los lineamientos de Política de Ciencia y Tecnología de la Universidad.

Serán sus objetivos

• Orientar la función de investigación científica y desarrollo tecnológico hacia la resolución de problemas sociales prioritarios, especialmente de alta pertinencia local y regional, en integridad con las capacidades institucionales disciplinares e interdisciplinares para responder a los mismos.
  • Proyectar a la sociedad los resultados obtenidos, a través de distintas formas de transferencia y difusión.
  • Apoyar la formación y capacitación de la comunidad académica de la Universidad sobre metodologías y abordajes en investigación.
  • Elaborar e implementar estrategias y mecanismos de estímulo a la investigación en la Universidad, a través de la consolidación de grupos y centros de investigación.
  • Prestar atención prioritaria al conocimiento y utilización de todas las oportunidades de aprovechamiento de recursos financieros, humanos y técnicos que abren las políticas y programas de promoción en el orden nacional e internacional, difundiendo la información a todas las unidades académicas de la Universidad.
  • Considerar en todas las posibilidades de investigación y desarrollo, la articulación de la Universidad con las empresas, organizaciones de la sociedad civil y estatales, que promuevan el desarrollo local y regional.
  • Mantener informadas a las distintas unidades de gestión y desarrollo académico de las tendencias y prospectivas del desarrollo científico y tecnológico y de la participación de la Universidad en sus procesos.

Normativa de Ciencia y Tecnología UCU

Núcleos Prioritarios de Investigación