Principios institucionales

La Universidad de Concepción del Uruguay tiene como misión especifica la de preservar, crear y transmitir la cultura nacional, así como sus tradiciones. Esta misión es armónica con el conocimiento universal, el cual se deberá cultivar respetando y cuidando la pureza de sus fuentes y desenvolvimiento.

La UCU reconoce la libertad de enseñar, aprender e investigar, proclama su absoluta identidad con los intereses de la Nación, de su progreso general y del bienestar social de su pueblo, sostiene y se compromete a defender la soberanía nacional y el irrenunciable derecho de los argentinos a consagrar un pleno desarrollo de nuestras potencialidades materiales, espirituales y culturales como medio para construir un gran país.

Son finalidades y funciones generales de esta Universidad las enunciadas por la Ley de Educación Superior N° 24.521, las cuales se consideran parte integrante de sus Estatutos Académicos.

Estas finalidades y funciones generales son:

• investigar y considerar todas las cuestiones ligadas al desarrollo económico-social y cultural nacional, provincial y regional.
  • facilitar y promover la incorporación de nuevas ciencias y técnicas productivas dentro de la sociedad, a fin de que mediante su aplicación, sea posible consolidar altos niveles de productividad económica.
  • contribuir al crecimiento y desenvolvimiento de la economía industrial y agropecuaria, como así también, del sistema vial, de comunicaciones y energía, a cuyo fin promoverá la extensión de servicios al ámbito social.
  • aportar mediante el establecimiento de nuevas profesiones y técnicas un continuo mejoramiento de la mano de obra y de la inteligencia regional.

Toda la estructura docente, de investigación científica y tecnológica se adecuará al logro de las finalidades generales y particulares indicadas. En esta tarea, se tendrá siempre presente, como objetivo esencial, promover el acceso del pueblo a los más altos niveles del conocimiento.