Evaluación Institucional

La evaluación institucional de las universidades constituye una práctica novedosa en la Argentina, aunque se realiza desde hace décadas en algunos países. La necesidad de comenzar con esta práctica es una consecuencia, entre otros factores, de la ampliación y consolidación de la autonomía universitaria, de la expansión de la matrícula y de la multiplicación y diversificación de establecimientos; y en otro orden, de los acelerados cambios sociales y económicos que exigen nuevas respuestas por parte de instituciones que deben protagonizar dichas transformaciones.

Las universidades tienen una amplia experiencia en prácticas de evaluación de una naturaleza distinta a la de la evaluación institucional. Entre ellas los concursos docentes, los concursos de becas y subsidios, la evaluación de alumnos, los concursos internos de personal de la planta administrativa, técnica y de servicios, la evaluación de programas y proyectos de investigación, son sólo algunos ejemplos que dan cuenta de dicha experiencia.

La UCU ha firmado un convenio con la CONEAU (Comision Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) en el cual se plantea el desarrollo de un proceso de evaluación institucional. Dicho proceso corresponde al requerido a las universidades con reconocimiento definitivo y validez nacional de sus títulos por la Ley de Educación Superior Nro. 24.521.

En tal sentido, la UCU avanza en los procesos de mejora de calidad permanente con un profundo programa de autoevaluación y un Plan de Desarrollo Institucional 2006 – 2012, que implicará los aspectos de: Docencia; Investigación, desarrollo y creación; Extensión, producción de tecnología y transferencia; Gobierno y gestión; Recursos humanos; Infraestructura y recursos materiales; Servicios de biblioteca, información, informáticos y de bienestar universitarios; Integración de la institución universitaria.

Links de InterésLinks de Interés
Seguinos enSeguinos en