Propuesta para interpretar la historia argentina a través del cine y la literatura

El Centro Regional Gualeguaychú (CRG) de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) iniciará el Seminario “Una Interpretación de la Historia argentina a través del cine y la literatura”. Se trata de una actividad a desarrollarse a lo largo de siete encuentros, iniciando el viernes 11 de agosto, de 19:00 a 22:00 hs. El Seminario estará a cargo del Lic. Sociología Ernesto Zambrini y del Lic. en Ciencias Políticas Hugo Pomposo.

Este seminario tiene como objetivo relacionar, la literatura argentina del siglo XIX y como la misma se ve reflejada en el cine nacional y a su vez analizar la historia argentina, que el cine nos contó en relación a determinados mitos.

Se trata de una actividad en la que a través del cine se pueda entender procesos sociales y situaciones interpersonales.

El Seminario, tiene dos partes. Esta, la primera, abarca películas filmadas hasta la década de 1940, con una temática referida el siglo XIX. La segunda parte, conformada por películas posteriores a la anterior, ya referidas a temáticas del siglo XX, se va desarrollar el próximo año.

Las proyecciones se realizarán en la sede del Centro Regional Gualeguaychú de UCU y estarán destinadas a docentes, estudiantes, público en general.

El seminario se realizara los días viernes 11 y 25 de agosto; viernes 1, 15 y 29 de septiembre; viernes 13 y 27 de octubre y viernes 2 de diciembre.

Programa Cinematográfico

• “La guerra gaucha”. Director: Lucas Demare, 1942.
  • "Buscando al Comandante Andresito". Director: Camilo Gómez Montero, 2012.
  • “Amalia”. Director: Luis José Moglia Barth. 1936.
  • "Juan Manuel de Rosas". Director: Manuel Antín, 1972.
  • “Su mejor alumno”. Director: Lucas Demare, 1944.
  • "Pampa bárbara". Directores: Lucas Demare - Hugo Fregonese, 1943.
  • “Viento norte”. Director: Mario Soffici, 1937.
  • “Nobleza gaucha”. Director: Humberto Cairo y otros, 1915.