Entrega de certificados a primera cohorte de la Diplomatura en Neurociencias

El sábado 8 de julio se realizó la entrega de certificados de asistencia y aprobación a los participantes de la primera cohorte de la Diplomatura Internacional en Neurociencia Cognitiva aplicada a la Educación. El acto se llevó a cabo en el Salón Héctor Buenaventura Sauret de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Estuvieron presentes el Dr. Mauricio López, Secretario Académico de UCU, la Dra. Ana Poenitz y el  Dr. Fabián Román directores de la Diplomatura.

López se refirió a las Neurociencias como un modo de comprender el comportamiento humano de los alumnos de los distintos niveles; es una nueva manera de ver la didáctica y poder alcanzar distintos objetivos en el aula.

“Uno de los grandes problemas que poseen las universidades es que los profesionales no docentes, una vez que se reciben, tienen poco tiempo para adquirir una formación docente y este postítulo lo que pretende es poder ayudar en ese sentido”, agregó el Secretario Académico de la universidad.

Por su parte, la Dra. Ana Poenitz, ‎Neuropsicologa, Directora Instituto de Neurociencias Aplicadas del Río Uruguay  explica que, “los docentes que se forman en neurociencia conocen sobre funciones neurocognitivas; al conocer sobre funciones neurocognitivas conocen sobre los procesos que tiene  que ver con los procesos de cada instancia del aprendizaje. Al conocer sobre los componentes de esas funciones puede generar las estrategias para que cada chico comprenda desde su momento, en su instancia. Decimos que el sistema educativo basado en las neurociencias cognitivas es un sistema inclusivo porque hace a los tiempos en que cada nño puede aprender. 

Diplomatura Internacional en Neurociencia Cognitiva

Los temas centrales que se tratarán en el Postítulo de Especialista en Neuroeducación se basaran en conocer cómo se comporta el cerebro de los niños en el aprendizaje, evaluar de qué manera procesan la información y capacitar a los docentes para generar una mayor inclusión educativa. 

Los objetivos y propósitos de la Neurociencia Cognitiva aplicada a la Educación son capacitar a los docentes a través de la adquisición de herramientas, estrategias, habilidades y destrezas para el manejo de los principales problemas que se presentan en el Aula.

Está orientado a docentes de todos los niveles educativos, estudiantes avanzados y profesionales de otras carreras interesados en la temática.

El programa tiene una duración de 1 año, se extenderá de agosto de 2017 a julio de 2018. Ha sido reconocido por el Consejo General de Educación  que a través de su Resolución No 1157/17, aclarando que quienes obtienen el Postítulo “Especialización Docente En Neurociencia Cognitiva Aplicada a La Educación” recibirán la bonificación cultural de 4 (cuatro) puntos de conformidad con lo dispuesto por la Resolución CGE No 1000/13.


Masivo interés en la especialización

La primera cohorte de la Diplomatura en Concepción del Uruguay se desarrolló con 300 personas  inscriptas y en Paraná con 450. 

A punto de iniciar el dictado de la segunda cohorte, que comenzará el sábado 5 de agosto, en Concepción del Uruguay los cupos ya están completos.

Los alumnos llegan desde distintas partes de Argentina, como Chaco, Misiones, Santa Fe, Corrientes y de distintas localidades de Entre Ríos; incluso desde la República Oriental del Uruguay.  

Programa ABN - Aprendizaje Basado en Neurociencias es la página en Facebook donde los capacitadores vuelcan información sobre el programa que se desarrolla y los interesados pueden acceder.