Conmemoración del bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres en UCU

Desde el año 2009 la Asociación Educacionista “La Fraternidad” y la Universidad de Concepción del Uruguay llevan adelante un proyecto de trabajo vinculado a marcar, con una serie de placas conmemorativas, la línea de tiempo que grafica la evolución de los procesos independentistas a partir de aquella primera declaración de independencia en territorio americano,

llevada a cabo en Chuquisaca en el año 1809 y la pronta adhesión del cabildo de Concepción del Uruguay al Cabildo Abierto de Buenos Aires el 8 de Junio de 1810, cuyos hitos  llegan a nuestros días.

En esta ocasión se incorporará un bajo relieve, obra de la Escuela de Cerámica de Concepción del Uruguay, adhiriendo a la conmemoración del bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres, celebrado el 29 de junio de 1815 en nuestra ciudad.

El lugar de colocación de estas placas, la intersección de las calles 8 de Junio y Erausquin de la ciudad de Concepción del Uruguay, coincide con la ubicación del edificio de nuestra Institución y el ideal democrático que ha guiado la totalidad del desarrollo de este emprendimiento educativo, nos impulsa a recordar los hitos trascendentales de la emancipación americana.

El evento, que tendrá lugar el día lunes 29 de junio a las 10.00, contará con la presencia de diferentes personalidades del ámbito local y de la República Oriental del Uruguay, teniendo presente los diferentes sucesos históricos que han comprometido a ambos en una lucha fraterna por la libertad de los pueblos, en la figura de José Gervasio Artigas.