LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: TRASTORNOS MOTORES Y DEL DESARROLLO
Título Oficial de Validez Nacional, aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación según Resolución N° 1227/15.

Destinado a profesionales egresados de las siguientes carreras:
Profesorado en Educación Especial, Profesorado en Nivel Inicial, Profesorado en Educación Primaria, Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, Profesorado y Licenciatura en Psicología, Profesorado y Licenciatura en Pedagogía, Profesorado y Licenciatura en Educación Física, Licenciatura en Psicopedagogía, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, y Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico.

Denominación: Licenciatura en Educación Especial: Trastornos Motores y del Desarrollo - Ciclo de Complementación Curricular
Título a obtener: Licenciado en Educación Especial: Trastornos Motores y del Desarrollo
Tipo: Ciclo de Complementación Curricular
Nivel: Grado Universitario Duración: 2 años
Modalidad: Virtual
Sedes de cursado: Virtual
Reconocimiento: Título Oficial de Validez Nacional Resolución 1227/15ME.
Institución que otorga el título: Universidad de Concepción del Uruguay
Inicio del Cursado: Agosto 2021

Alcances del Título

• Realizar estudios e investigaciones dentro del campo de la Educación Especial.
  • Asesorar, orientar y coordinar instituciones educativas, asistenciales y laborales.
  • Generar, diseñar, evaluar y conducir programas y proyectos de Educación Especial dentro del campo de lo formar y no formal.
  • Participar en programas y proyectos de formación docente que impliquen innovaciones pedagógicas y didácticas en el campo de la Educación Especial de niños con déficit motor.

El aspirante deberá acreditar uno de los siguientes perfiles:

Poseer uno de los siguientes título terciario o universitario oficiales: Profesor/a de/en en Educación Especial, Profesor/a de/en Nivel Inicial, Profesor/a de/en Educación Primaria, Profesor/a y Licenciado/a en Ciencias de la Educación, Profesor/a y Licenciado/a en Psicología, Profesor/a y Licenciado/a en Pedagogía, Profesor/a y Licenciado/a en Educación Física, Licenciatura Licenciado/a en Psicopedagogía, Licenciado/a en Kinesiología y Fisiatría, y Técnico/a en Acompañamiento Terapéutico
En todos los casos, la carrera de base debió contar con una duración mínima de tres años y 1600 horas reloj de formación.

Documentación para Legajo-Copia certificada de Diploma y Analítico de estudios superiores universitarios o no universitarios, acorde a lo mencionado en el punto "requisitos de ingreso".-Fotocopia de DNI tarjeta de ambos lados.-Fotocopia de Acta de Nacimiento.-3 Fotos 4x4 de frente.-Certificado de buena salud.-Completar formulario de Inscripción.-Cancelar arancel de inscripción.La documentación deberá ser presentada previo a la inscripción a los fines de asegurar el cumplimiento de los requisitos de ingreso.

La documentación deberá estar certificada por Juez de Paz, Escribano Público, autoridades educativas de la institución de origen, o autoridades de la Universidad de Concepción del Uruguay.

*La documentación podrá ser presentada en formato digital para iniciar el proceso de inscripción, posteriormente se requerirá en formato papel a enviarse por correo postal certificado.

Modalidad

La Licenciatura en Educación Especial se desarrollará bajo la modalidad virtual, previendo un cursado asincrónico con el soporte de la plataforma MOODLE, lo cual se complementará con instancias sincrónicas semanales mediante el uso de la plataforma ZOOM /MEET. El cursado sincrónico será un día por semana, y cada encuentro tendrá una duración de tres horas reloj (tentativo)

Titulación

Título que otorga: Licenciado en Educación Especial: Trastornos Motores y del Desarrollo. El título es oficial y de validez nacional, otorgado por la Universidad de Concepción del Uruguay - Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación.
Puntaje docente: Para conocer la bonificación que otorga en título, le recomendamos que lo consulte en el Consejo / Ministerio  o Junta Calificadora de su provincia.

PLAN DE ESTUDIO

Asignaturas 1° año

• Epistemología de las Ciencias Sociales.
  • Metodología de la Investigación Científica.
  • Neurofisiología del Desarrollo.
  • Problemática Social y Psicológica de los Trastornos Motores.
  • Desarrollo Motor Humano.
  • Sociología de la Educación.

Asignaturas 2° año

• Educación Temprana y Nuevas Tecnologías Adaptadas a los Déficits Motores.
  • Curriculo y Didáctica de Niños con Trastornos Motores.
  • Teorías de Aprendizaje: su aplicación en Educación Especial.
  • Trastornos Severos de Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación Humana.
  • Psicología Institucional y de Grupos.
  • Organización, Planeamiento y Conducción de Instituciones Educativas.​
  • Psicomotricidad.
  • Metodología de Orientación, Evaluación y tratamiento diagnostico de los déficits motores.
  • Taller de construcción del Trabajo Final de investigación.

Solicitá más información