fbpx

La evaluación institucional de las universidades constituye una práctica novedosa en la Argentina, aunque se realiza hace décadas en algunos países. La necesidad de comenzar con esta práctica es una consecuencia, entre otros factores, de la ampliación y consolidación de la autonomía universitaria, de la expansión de la matrícula y de la multiplicación y diversificación de establecimientos. También es consecuencia de los acelerados cambios sociales y económicos que exigen nuevas respuestas por parte de instituciones que deben protagonizar dichas transformaciones.
 
Las universidades tienen una amplia experiencia en prácticas de evaluación de una naturaleza distinta a la de la evaluación institucional. Algunos ejemplos son los concursos docentes; los concursos de becas y subsidios, la evaluación de alumnos; los concursos internos de personal de la planta administrativa, técnica y de servicios; y la evaluación de programas y proyectos de investigación. 
 
La UCU ha firmado un convenio con la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) en el cual se plantea un proceso de evaluación institucional. Es el requerido a las universidades con reconocimiento definitivo y validez nacional de sus títulos por la Ley de Educación Superior Nro. 24.521.
 
 

LINKS DE INTERÉS

  • 1
  • 2
  • 3