El rector de la UCU, Dr. Héctor César Sauret fue designado Miembro de número de la Academia Argentina de la Historia de la República Argentina.

UCUTest

La disposición fue determinada en la reunión plenaria de dicha Institución el pasado 11 de noviembre, programándose la conferencia de ingreso para junio del 2016. Esta noticia fue comunicada por el Presidente de la Academia Argentina de la Historia, Dr. Roberto Edelmiro Porcel.

El acto se llevó a cabo este lunes 6 de junio el en el Colegio de Escribanos, Av. Callao 1542 de la Ciudad de Buenos Aires.

Es importante mencionar que el 20 de agosto de 2015, el Rector de UCU fue designado además miembro de la Academia Sanmartiniana representando a la provincia de Entre Ríos.

Programa del acto

El acto comenzó con la apertura del presidente de la Academia Argentina de la Historia, Dr. Roberto Edelmiro Porcel; y en la ocasión pronunció una conferencia de incorporación, el Dr. Héctor Cesar Sauret sobre el tema “Juan María Gutiérrez y su aporte al origen y desarrollo de la universidad y la ciencia del país”. Sauret fue presentado por la Sra. Académica de Número, Profesora Emilia Menotti.

La Academia

La Academia Argentina de la Historia es una institución creada en 1893 dedicada a la investigación y promoción del conocimiento histórico argentino y sudamericano. Dentro de las numerosas actividades que desarrolla se destacan las publicaciones, grupos de trabajo, cursos, congresos y conferencias y dictámenes sobre temas de su incumbencia, estimulando además la tarea específica de terceros mediante el otorgamiento de premios.

La academia tuvo origen en la “Junta de Numismática” creada en la década de 1890 por iniciativa de Bartolomé Mitre, quien la presidió hasta su muerte en 1906.

Entre 1918 y 1971 funcionó en el edificio del Museo Mitre, retornando luego al edificio del antiguo Congreso de la que fue designada custodia, y que ocupa hasta la actualidad.