La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) fue sede este martes del 1º Foro de Políticas Alimentarias, desarrollado junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Municipalidad.

La apertura fue encabezada por el rector de UCU, Dr. Héctor Sauret; Lic. Juan Bracco, subsecretario de Comunicación y Ceremonial del Ministerio; y el viceintendente, Dr. Martín Oliva, junto a autoridades de la Universidad y demás instituciones educativas, entes provinciales y municipales, y organizaciones intermedias.

Luego la Universidad y el MInisterio de Desarrollo Social firmaron un Convenio Marco en el cual se comprometen a establecer relaciones institucionales y jurídicas para las acciones de cooperación, gestión de planes, proyectos y programas de áreas de mutuo interés relacionadas con el desarrollo social, el marco de las leyes Nº 10.093 de MInisterios  y la Nº 10.151 de Promoción de la Economía Social. Se trata de un trabajo de complementación en el campo del ejercicio profesional, docencia e investigación entre las partes.

El Consejo de Políticas Sociales

El Foro fue coordinado por el Ministerio a través del Consejo de Políticas Sociales, cuyo objetivo principal es establecer políticas sociales prioritarias para definir estrategias de abordaje, metodologías de trabajo e intervención territorial en problemáticas de emergencia, empleo, hábitat, alimentación, responsabilidad social, familia y niñez, entre otras. Este espacio permite la articulación entre los sectores que conforman el territorio provincial.

La problemática de la desnutrición

El Rector de UCU se refirió a la situación en la provincia y el país al detallar que “Argentina adolece una pobreza estructural que afecta entre el 25 y el 30% de nuestra población”. Ante esto, “es absolutamente necesario asumir que no están dadas las políticas estructurales para resolver el problema de exclusión social”.

Ya en el plano provincial, Sauret agregó que “nuestra Universidad junto a las demás Universidades entrerrianas, incorporando a la Universidad Adventista del Plata, venimos desenvolviendo un convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social”. En tal contexto, la UCU y el Ministerio firmaron este martes un convenio de mutua cooperación, complementación y asistencia para el ejercicio profesional, la docencia y la investigación. El acta fue rubricada por Sauret y Ariel Wilvers, director de Comedores de Entre Ríos.

Por otra parte, si bien reconoció el aumento en las partidas estatales, Sauret consideró que “los problemas de desnutrición no son por falta de dinero. La falta de dinero siempre influye pero la carencia de nociones científicas y técnicas, y la falta de capacitación en la adquisición de insumos como en la preparación de cocina, nos están indicando que no siempre alimentar es nutrir”.

Situación provincial y municipal

Bracco explicó que, ante el agravamiento social, el Estado entrerriano aumentó las partidas tanto para comedores escolares como copa de leche, y tarjetas sociales para los casos de riesgo nutricional y para celíacos.

Por su parte, Oliva detalló que la Municipalidad mantiene monitoreada la situación en las 487 familias de los 12 asentamientos existentes en la ciudad. Además, destacó la importancia de que el Estado trabaje junto a la Universidad: “Nos dejamos ayudar, por eso estamos acá, la Municipalidad necesita de las universidades”, expresó.