La Comisión Fulbright en sociedad con el Ministerio de Educación de la Nación y la Embajada de los Estados Unidos,  otorgarán 60 becas a estudiantes de grado. El objetivo es compartir una experiencia vivencial y académica con estudiantes de los Estados Unidos y de diversos países del mundo en el marco del Programa “Friends of Fulbright”. Las inscripciones se recibirán hasta el 16 de agosto de 2018.
Los becarios asistirán a clases y seminarios en una universidad estadounidense acreditada y serán parte de un programa de inmersión cultural que incluye la oportunidad de realizar actividades culturales y de voluntariado. El otorgamiento de créditos académicos dependerá de la posibilidad que ofrezca la universidad receptora en los Estados Unidos y estará sujeto a la aprobación de la universidad donde se cursan los estudios en la Argentina.

Áreas y destinatarios

Las becas se otorgan para estudiantes de todas las disciplinas con excepción de: Educación Física, Farmacia, Hotelería, Kinesiología, Marketing, Medicina, Odontología, Psicología, Publicidad, Recursos Humanos, Relaciones Laborales, Traducción, Turismo.

La duración de la estadía será de 5 a 7 semanas a realizarse entre enero y marzo de 2019. Los estudiantes serán enviados a universidades ubicadas en distintas ciudades que representen la diversidad de los Estados Unidos. La universidad de destino será definida luego de la entrevista de selección.

Requisitos

Tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
Tener hasta 24 años inclusive hasta el 31 de marzo de 2019.
Ser estudiante regular de la educación superior de la República Argentina, de carreras de no menos de 4 años.
Poseer promedio académico parcial destacado en la carrera de grado (mínimo de 7/10 puntos).
Las becas no están disponibles para argentinos/as que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
Los postulantes que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles. Tener un nivel de inglés mínimo aproximado a 80 puntos en el Internet Based TOEFL o su equivalente.

Las postulaciones que cumplan con los requisitos y con la presentación de los documentos solicitados según el Reglamento de la Convocatoria, serán ponderadas en función de los siguientes criterios generales: Antecedentes y desempeño académico Manejo del idioma inglés Inserción profesional (no excluyente). Participación social (no excluyente) Consistencia y claridad en las motivaciones.

La  beca  está  orientada  a  estudiantes  que  no  cuenten  con  la  posibilidad  de  solventar  los  costos  de  un  programa  de intercambio.  Además,  serán  criterios  de  priorización  de  los/as  postulantes:  no  haber  residido  en  o  viajado  a  los  Estados Unidos por períodos prolongados;  pertenecer a  universidades estatales;  de los estudiantes de universidades privadas serán priorizados  los  que  reciben  becas  en  dichas  instituciones;  estar  cursando  el  tercer  o  cuarto  año  de  la  carrera;  las características académicas y personales  que les permitan obtener un beneficio óptimo de esta  beca;  las probabilidades de reinserción y transmisión de los aprendizajes adquiridos ;  la diversidad de áreas  disciplinares; la distribución federal de las becas.

Cómo solicitar una beca

Para inscribirse deberán completar el formulario on line y la postulación digital mediante el envío de los siguientes documentos adjuntos al mail a la casilla: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Además deberán adjuntar una nota de auspicio firmada por el responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad de la carrera de grado que cursa manifestando el respaldo institucional a la solicitud a esta beca. Certificado  analítico,  donde  consten  las  materias  cursadas  hasta  la  actualidad  y  el  promedio  académico  parcial, obtenido  en la carrera de grado que cursa actualmente.  En caso de que en el analítico no se informe el promedio, deberá agregarse un certificado a tal efecto.  Una Carta de Recomendación escrita por un persona que conozca al candidato y que puedar dar cuenta de sus antecedentes académico y/o laborales en español (excepto que el referente no sea hispanoparlante, en cuyo caso el postulante deberá entregar una traducción simple del original al español), dirigida al Comité de Evaluación de las becas para estudiantes de grado del Ministerio de Educación y la Comisión Fulbright – Convocatoria 2019. No hay formato preestablecido. Fotocopia simple del Documento Nacional de Identidad. Certificado de idioma. Si es estudiante de universidad privada con beca, adjuntar el certificado de la beca. Reglamento de la presente convocatoria firmado por el postulante.