En la Universidad de Concepción del Uruguay comenzó a dictarse este viernes la Diplomatura en Sanidad de Cultivos Extensivos. El ingeniero Néstor Urretabizkaya, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de UCU, detalló los objetivos, alcances y destinatarios de esta capacitación.

"Es un proyecto surgido hace varios años y que lo venimos desarrollando en varios lugares. Participan profesionales en ejercicio de su trabajo y un número importante de alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Agronómica, productores y técnicos”, informó el ingeniero.

El objetivo de la diplomatura es actualizar el conocimiento de un área específica, como en este caso es la sanidad vegetal, y en base a eso proponer estrategias y métodos nuevos que puedan ayudar a resolver cuestiones sanitarias diversas. Algunas de estas cuestiones pueden ser “el uso de agroquímicos y estrategias de bajo impacto ambiental. El uso de estrategias integradas y que mejoren el desarrollo del cultivo nos va a ayudar a tener mejores objetivos”, detalló Urretabizkaya.

Esta capacitación consta de 10 encuentros a concretarse cada 21 días, facilitando la participación de técnicos. Todos los temas de los módulos se relacionan a la sanidad. El primer módulo fue sobre ecofisiología de cultivos, tras lo cual se desarrollarán otros referidos al manejo de plaga, enfermedades y malezas; nuevas estrategias de control químico y de manejo integrado; profundización de agroquímicos actuales; y aplicación terrestre y aérea de agroquímicos. “Es necesario actualizar y profundizar el tema de la sanidad, es un desafío tratar de cambiar la imagen del trabajo del agrónomo respecto de las fumigaciones”, agregó el docente de Ciencias Agrarias.