En la Universidad de Concepción del Uruguay comenzó a dictarse este viernes la Diplomatura en Sanidad de Cultivos Extensivos. El ingeniero Néstor Urretabizkaya, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de UCU, detalló los objetivos, alcances y destinatarios de esta capacitación.   

"Es un proyecto surgido hace varios años y que lo venimos desarrollando en varios lugares. Participan profesionales en ejercicio de su trabajo y un número importante de alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Agronómica, productores y técnicos”, informó el ingeniero.

El objetivo de la diplomatura es actualizar el conocimiento de un área específica, como en este caso es la sanidad vegetal, y en base a eso proponer estrategias y métodos nuevos que puedan ayudar a resolver cuestiones sanitarias diversas. Algunas de estas cuestiones pueden ser “el uso de agroquímicos y estrategias de bajo impacto ambiental. El uso de estrategias integradas y que mejoren el desarrollo del cultivo nos va a ayudar a tener mejores objetivos”, detalló Urretabizkaya.

Esta capacitación consta de 10 encuentros a concretarse cada 21 días, facilitando la participación de técnicos. Todos los temas de los módulos se relacionan a la sanidad. El primer módulo fue sobre ecofisiología de cultivos, tras lo cual se desarrollarán otros referidos al manejo de plaga, enfermedades y malezas; nuevas estrategias de control químico y de manejo integrado; profundización de agroquímicos actuales; y aplicación terrestre y aérea de agroquímicos. “Es necesario actualizar y profundizar el tema de la sanidad, es un desafío tratar de cambiar la imagen del trabajo del agrónomo respecto de las fumigaciones”, agregó el docente de Ciencias Agrarias.

LINKS DE INTERÉS

  • 1
  • 2