La Secretaría de Ambiente de la provincia junto al el Parque Nacional El Palmar, convocó a un encuentro para reactivar la gestión participativa del sitio Ramsar Palmar Yatay. Contó con la presencia de los diferentes actores involucrados en la conservación de humedales, entre Patricia Pruner, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de UCU.  

En la jornada, que se realizó en las instalaciones del Parque Nacional El Palmar en donde definió retomar la gestión conjunta del sitio, y la recuperación de proyectos para presentarse y gestionar financiamiento para llevarlos adelante. En la oportunidad el subsecretario de Ambiente de la provincia, Lucio Amavet se refirió al proyecto de reglamentación de la Ley 10.479 de Áreas Naturales Protegidas, que fue elaborado por el organismo provincia y está en los pasos previos a la firma del gobernador.

“Dicho decreto permitirá comenzar a funcionar correctamente con la creación de un área respectiva y, por ende, mejorar la valorización de las áreas naturales protegidas en la provincia”, expresó el funcionario. Y mencionó que la mencionada área estaba bajo la órbita de la Secretaría de Producción y, por ley, pasa a Ambiente.

En la ocasión los presentes acordaron generar el reconocimiento del comité de gestión mediante resolución de las autoridades administrativas; establecer una secretaría administrativa para dar continuidad y centralizar información a lo cual la Secretaría de Ambiente puso a disposición los recursos necesarios; proponer un plan de trabajo con tiempos y plazos para la próxima reunión a realizarse en dos meses, y ver posibilidades de financiamiento de proyectos vinculados al sitio.  

Participaron representantes del Parque Nacional El Palmar; de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER; de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; del Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas); del Municipio de Ubajay; de la Secretaría de Turismo de la provincia; La aurora, el Mirador del Palmar; y vecinos.

LINKS DE INTERÉS

  • 1
  • 2