El próximo 30 de mayo a partir de las 19 horas se realizará en el Teatro de Gualeguaychú la iniciativa Gualeguaychú Debate. Se trata de un espacio de debate entre los candidatos a la Intendencia de la ciudad vecina. El Centro Regional Gualeguaychú (CRG) de UCU participa de la propuesta realizada por las diferentes instituciones de educación superior.

El evento  “Gualeguaychú Debate” es organizado por instituciones educativas de Gualeguaychú con el objeto de ofrecer una herramienta de construcción ciudadana y formación cívica. El debate que se dará entre aquellos que aspiran a convertirse en Presidente Municipal presentará sus propuestas de políticas públicas en igualdad de condiciones, en un mismo espacio y lugar, en virtud de las temáticas específicas propuestas. Cabe destacar que, producto de las PASO de abril pasado los candidatos que competirán en las elecciones generales del próximo 9 de junio serán: Martín Piaggio (Frente Creer), Javier Melchiori (Cambiemos) y Domingo Carrazza (Gualeguaychú Entre Todos). El objetivo será que la iniciativa perdure y trascienda en el tiempo como inspiración de una práctica democrática institucionalizada.

Participan de la convocatoria el Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente D-149, Facultad de Bromatología - Universidad Nacional de Entre Ríos- , Universidad de Concepción del Uruguay - Centro Regional Gualeguaychú-, Instituto Superior Musicante, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Instituto Sedes Sapientaie D-56, Instituto Superior de Arte de Gualeguaychú D-162, I.F.D.C. “María Inés Elizalde” y la Escuela Normal Superior “Olegario Víctor Andrade”.

Si bien el evento es gratuito y libre, los organizadores señalaron que será un público invitado dado la capacidad del Teatro de Gualeguaychú, con 50 invitados por cada institución organizadora y alrededor de 100 los invitados distribuidos equitativamente en los diferentes candidatos. Se trata de un acto cívico no partidario, por lo tanto primará el respeto y la igualdad de condiciones para que todos los candidatos puedan explayarse.

LOS TEMAS DEL DEBATE

La definición de las temáticas del debate fue fruto de un proceso plural y participativo, luego de un trabajo de estudio y consenso por las instituciones educativas participantes. En ese contexto se definieron los siguientes tópicos: Desarrollo local, Desarrollo social, Educación y Política públicas para los jóvenes y un bloque Multitemático.

El debate será moderado por periodistas locales, y el mecanismo del sorteo será utilizado para establecer el orden de exposición de los candidatos, como así también para obtener la pregunta que surgirá en el seno de las instituciones, a través de un formulario que completarán los estudiantes. Este último punto está relacionado al interés en la educación y formación profesional en la ciudad, y en este sentido, interesan las políticas públicas propuestas por los candidatos en este aspecto.