fbpx

Se cumplen nuevos pasos de cara al inicio del proyecto de “Valorización del Humedal de la Isla del Puerto”. Fue aprobado tras ser presentado por la Asociación Educacionista La Fraternidad en la convocatoria 2018 del Programa de Pequeñas Donaciones, con financiamiento del 50% por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial de la Organización de Naciones Unidas.
Se trata del primer espacio físico destinado a la conservación y la educación ambiental para la ciudad. Facilitará el acceso a actividades de sensibilización en la Isla y la continuidad de programas de reforestación y control de especies exóticas. Materialmente consistirá en la construcción de pasarelas y de un centro de interpretación, con materiales que no son nocivos para el ambiente.
En tal marco, el último sábado diversas personas involucradas en la iniciativa  visitaron la zona donde se levantará el centro, en el fondo de la Isla. Allí estuvo la decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de UCU, Arq. Cristina Bonus, quien recordó que el proyecto incluye la construcción de 1.100 metros de senderos con señalética y un centro de interpretación ambiental, que se construirá con materiales sostenibles y un diseño que respeta la dinámica del humedal. Entre otras acciones se contempla también la elaboración de una guía informativa como subproducto de las prácticas.
 
También estuvo Patricio Sutton, director Ejecutivo de la Red Comunidades Rurales, organización que cumple el rol de acompañamiento, capacitación, evaluación y monitoreo de los programas de Pequeñas Donaciones. "El aporte para este proyecto es de 50 mil Dólares, que se va a dar en tres etapas. Todos los proyectos tienen componentes sobre cuestiones ambientales y a la vez participación de sectores con algún desafío social y ambiental. Este proyecto tiene un doble objetivo muy loable: toda la comunidad se verá beneficiada al poder visitar el centro y concientizarse; y a la vez va a haber una convocatoria a referentes de barrios de situaciones complicadas", expresó Sutton.
 
Más sobre el proyecto
Cuenta con aval y participación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Unidad de Gestión Isla del Puerto, la Dirección Departamental de Escuelas y la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
Docentes de las escuelas NINA serán capacitados en la revalorización del humedal y del ecosistema, participando como capacitadores los guardaparques que integran la Comisión Asesora Local de la Isla. A esta tarea se sumarán docentes extensionistas de las Universidades mencionadas. 
 

LINKS DE INTERÉS

  • 1
  • 2
  • 3