Se realizará un curso de capacitación sobre “Geomática aplicada al análisis de los servicios del humedal para el hábitat humano”, organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). La capacitación se llevará a cabo todos los martes y estará a cargo del Licenciado en salud ambiental Gastón Carranza. El primer encuentro será el martes 13 de agosto y se extenderá hasta el 3 de septiembre inclusive, en el horario de de 15 a 19 hs.Los objetivos del curso son capacitar a los participantes en Geomática, interpretar imágenes satelitales y procesar datos espaciales para definir coberturas, cuencas y drenajes en un territorio a escala regional.

Temario

Introducción a la Geomática. Infraestructura de datos espaciales (USGS, Giovanni de la NASA). Composición de mapas de cuencas, drenajes, cobertura y uso del suelo. Análisis de las variables biofisicas que determinan el riesgo de inundaciones. Estudio de los servicios de los humedales, como amortiguador de inundaciones. Por informes e inscripciones dirigirse a la secretaría de extensión de la Facultad de Arquitectura Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Sobre el disertante

Carranza Gastón, Licenciado en salud ambiental, tesista Maestría en Geomática Aplicada a la Gestión de Riesgos Ambientales. CeReGeo - FCyT – UADER - CONICET. Autor proyecto “Geomática Aplicada al Análisis de los Corredores Riparios como Amortiguadores de la Inundabilidad en la Zona del Bajo río Uruguay”.Auxiliar docente cátedras de Infraestructura Urbana y de Gestión Ambiental desde 2009 y 2010 respectivamente, hasta la actualidad en la FAU/UCU. Profesor Titular en las cátedras de Control de Calidad y de Higiene y Sanidad desde el 2012 hasta la actualidad en la FCM/UCU. Profesor de Seguridad Laboral e Industrial en las EET 13 y EET 2, desde el 2016 y 2018 respectivamente hasta la actualidad. Perito oficial de justicia en el PJER. Consultor independiente.