fbpx

Se realizó una Clase abierta denominada “Abordaje terapéutico y nutricional de pacientes con patologías psicomotrices”, en la Universidad de Concepción del Uruguay. El panel disertante estuvo integrado por  las licenciadas en Psicología Victoria Kloster y Melina Nadal, representantes de la Asociación Civil “El Solar Uruguay”, junto a  las licenciadas en Nutrición Brenda Barragán y Paola Jacquement, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCU.

La actividad convocó a diferentes trabajadores involucrados en el área de la salud, tal es el caso de nutricionistas, acompañantes terapéuticos, psicólogos. La clase organizada por la Facultad de Ciencias Médicas y “El Solar” se basó en el abordaje de la población con discapacidad desde el ejercicio profesional de la nutrición, y se dieron a conocer nociones teórico-prácticas sobre abordaje terapéutico y nutricional de pacientes con discapacidad psicomotriz.

Esta actividad surgió como una propuesta para que la población con discapacidad pueda acceder a mejores servicios de salud, particularmente en materia de alimentación y en el aspecto nutricional, una temática en la que, según los especialistas, se encuentran dificultades. 

“Nos acercamos a la Facultad, les expusimos las inquietudes y las dificultades en la población con la que nosotros trabajamos y cuáles son los posibles lugares de inserción laboral para las futuras egresadas de la carrera de nutrición. Así surgió la posibilidad de hacer una articulación interinstitucional", indicó Melina Nadal.

Además explicó que “en el marco básico de prestaciones para personas con discapacidad está establecido que los beneficiarios necesitan un equipo interdisciplinario de atención, dentro del cual el nutricionista  es fundamental.  Los chicos que están en jornada completa en instituciones donde hay un servicio de comedor terapéutico,  no sólo comen y se alimentan, tienen que ser educados en hábitos de alimentación y habilidades para la alimentación, entonces la idea es que el nutricionista haga un control de menú tanto de invierno como de verano. Es una población que muchas veces tiene dificultades asociadas a su tipo o grado de discapacidad; es muy importante el acompañamiento y el control del estado nutricional del paciente”.

El abordaje de pacientes

La licenciada en Nutrición Brenda Barragán, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de UCU, explicó que el abordaje de los pacientes se hará siguiendo las pautas del documento redactado en el año 2018 por la Federación Argentina de Graduados Nutrición. “En el documento se tiene en cuenta las características de la población y se contemplan los lineamientos para abordarlos desde todos los frentes que amerita la alimentación y la nutrición;  es decir que se contemplan los requerimientos calóricos, de vitaminas, de minerales, la actividad física y la comensalidad teniendo en cuenta el acto y el entorno. Esa es nuestra base, dijo”.  Además, se tendrá en cuenta la edad, el sexo y las patologías.

LINKS DE INTERÉS

  • 1
  • 2
  • 3