En la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) se dictó una capacitación enmarcada en los talleres de la Red de Capacitadores Digitales, lanzada por FOPEA con apoyo de Google News Initiative. Fue organizada por la Licenciatura en Periodismo de esta Universidad, con adhesión de la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU), y estuvo a cargo de Alexandra López, capacitadora de FOPEA.
Durante casi 4 horas, el público perteneciente al mundo comunicacional de la ciudad y la región recibió nociones y herramientas tendientes a detectar la desinformación que actualmente se encuentra en redes sociales. Se trata de las conocidas como “Fake news” (noticias falsas) aunque López explicó que en realidad no se trata de noticias falsas, sino de mentiras o hechos inventados con el fin de engañar.
En este marco, se instruyó sobre variados mecanismos que permiten chequear la veracidad de fotografías y hechos publicados como noticias reales, y que en muchos casos pueden ser creídos como tales. Actualmente son varias las opciones que la web brinda para constatar si se trata de mentiras o si se emplean fotos atribuidas a un supuesto hecho pero que en realidad son fotomontajes o son reales pero obedecen a otros sucesos.
Asimismo, es amplio el espectro de herramientas online que permiten conocer las tendencias del público mundial, nacional y en nuestra ciudad o región. Sobre esta búsqueda avanzada también trató la capacitación.
Estas y otras herramientas fueron brindadas con el fin de ampliar y profundizar la visión federal para llegar a la mayor cantidad de periodistas con capacitaciones y nuevas herramientas de actualización profesional, cumpliendo con uno de los objetivos primarios de FOPEA.

Sobre FOPEA y Google
El Foro de Periodismo Argentino nació en 2002 como espacio de reflexión, diálogo y promoción de la calidad del periodismo, creado por un grupo de profesionales de medios de comunicación y docentes de todo el país.
Google es la página web más popular y el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial. Esta organización multinacional gira en torno al popular motor de búsqueda de la empresa. Otras empresas de Google incluyen análisis de búsquedas en Internet, computación en nube, tecnologías de publicidad, aplicaciones Web, navegador y desarrollo del sistema operativo. El nombre deriva de la palabra "googol", que refleja la «misión» de sus fundadores «para organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la web».