Se realizó la actividad "Exportar para Crecer", con exposiciones a cargo de los licenciados Pablo Furnari y Leandro Florio. Estuvo organizada por el Centro Regional Gualeguaychú de la Universidad de Concepción del Uruguay, la Cámara de Comercio Exterior de Gualeguaychú, y la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú. Junto a la directora del Centro, Ing. Carolina Banini, participó de la actividad el secretario de Producción y Vinculación Tecnológica de UCU, Cr. Gustavo Solanas.
La actividad estuvo destinada a pequeños y medianos empresarios, emprendedores interesados en exportar, responsables de negocios, profesionales en comercio internacional y en áreas afines, alumnos avanzados de la carrera de Comercio Internacional, y personas interesadas en introducirse en el mundo de la planificación de la gestión comercial. La propuesta tuvo como objetivo brindar herramientas para:
* Comprender, evaluar y considerar cómo se aborda el proceso de internacionalización de una empresa.
* Conocer las herramientas nuevas y estrategias para insertarse en el Comercio Exterior.
* Desarrollar el campo de acción de E-Commerce específico describiendo las cualidades de una presencia comercial on-line efectiva, como así también incorporar conocimientos generales básicos del Exporta Simple y Régimen de Courier.

El desafío exportador
Fornari habló sobre las claves del éxito en un proceso exportador y los factores en común que tienen las empresas que logran ser sustentables. Además, refirió que el actual momento que vive Argentina es cuando “el empresario tiene que animarse, dado que estamos en un país cíclico y los audaces son las que llevan las de ganar”.
Por su parte, Florio habló de cómo posicionar los productos argentinos en el exterior por intermedio del transporte internacional, como el caso de DHL Express Argentina, que “tiene posicionamiento en más de 220 países”. El sistema de trabajo es “levantar la producción y entregarla en el país que designe la empresa, a través de una red internacional con más de 250 aviones, todos conectados, para llegar a 220 naciones”.