Desde el centro regional Gualeguaychú de la universidad de Concepción del  Uruguay se  realizará un taller de Tesina que comenzara el 23 de mayo dictado por la Prof. Carolina Sotto y destinado  a personas que requieran tutoría para realizar sus tesis, tesinas o trabajos finales en distintas carreras o disciplinas.

Este taller surge como una necesidad elevada por distintos alumnos y docentes que se enfrentan a la presentación de su tesis, tesina o proyecto de graduación y se encuentran con que se trata de un trabajo complejo que los espanta y dificulta la finalización de sus carreras, terciaras, universitarias o pos títulos. Esta propuesta pretende que cualquier persona en esa situación pueda contar con un servicio de tutoría que contemple los conocimientos de metodología de la investigación y haga un seguimiento de sus producciones.

La ciencia es el conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática obtenidos a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios. La ciencia se encuentra regida por determinados métodos que comprenden una serie de normas y pasos. Gracias a un riguroso y estricto uso de éstos métodos, son validados los razonamientos que se desprenden de los procesos de investigación, dando rigor científico a las conclusiones obtenidas. Es por esto que las conclusiones derivadas de la observación y experimentación científica son verificables y objetivas. Principios fundamentales del pensamiento científico, son los hechos comprobables, y sólo ellos, los que tienen realidad física, y la verdadera realidad física sólo residen en el conjunto de los resultados experimentales. En este Taller comprenderemos no sólo lo que significa la ciencia sino los aportes que esta hace a nuestro campo profesional. El conocimiento científico nos permite situarnos de forma objetiva en el conocimiento de las cosas y aplicar en nuestro hacer los avances y mejoras, que se dan a través de la investigación en el mundo científico. “La experiencia es la única fuente de la verdad; sólo ella puede enseñarnos algo nuevo; sólo ella puede darnos la certeza”.

Objetivos

Analizar de modo crítico y fundamentado la producción científica de su campo disciplinar. Profundizar el conocimiento de los procesos constructivos de los saberes de la ciencia.  Conocer y comprender los métodos por los que la ciencia obtiene las pruebas que apoyan las afirmaciones de su conocimiento, así como su alcance y limitaciones. Aplicar procesos de selección y evaluación de la información.  Lograr habilidad en la consulta bibliográfica y en el manejo de citas. Desarrollar habilidades para la realización de una investigación.

Por más información comunícate vía mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.