La Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación de la Universidad de Concepción del Uruguay abre las inscripciones para un Postítulo los desafíos de la profesión docente y su práctica en contextos actuales que inicia el 28 y 30 de julio  en la plataforma Moodle - Sede UCU Concordia, dictado la directora del Postítulo Esp. Susana Hanson. Está destinado a docentes directivos y supervisores de todos los niveles.

Esta propuesta que sostiene los principios del Desarrollo Profesional destinada a los docentes en servicio. Se propone propiciar espacios de reflexión crítica para los docentes cuyo desempeño lo realizan en los distintos niveles y modalidades y para los profesionales de diferentes disciplinas que ejercen la docencia, con el propósito de favorecer la construcción y consolidación de competencias pedagógicas, socioculturales y afectivas que los habilitan para el desempeño profesional y laboral. Es un espacio académico cuyo antecedente más próximo es la propuesta de Desarrollo Profesional Docente: Itinerarios de Formación Docente. Actualización y Desarrollo Profesional puesto en marcha por esta Universidad en el año 2012. Se espera crear las condiciones para la reflexión y análisis de la práctica pedagógica y para la estructuración de los principios y teorías que fundamentan el quehacer del docente contemporáneo; aborda su formación desde la perspectiva de la complejidad en tanto presenta ejes de estudio que atraviesan las dimensiones de carácter histórico contemplando lo político, social, pedagógico y psicológico. Se entiende que la formación de docentes debe ser considerada una problemática educativa compleja y pensada de manera tal que brinde espacios de reflexión sobre los fines y la función social de la educación y que, dicha formación demanda junto con el abordaje de aspectos disciplinares, una sólida formación didáctica y ética así como la construcción de herramientas que le permitan conocer e interactuar con los estudiantes en contextos socio institucionales y sociales amplios.

Objetivos

Generar espacios de debate y reflexión que coadyuven al logro de instituciones democráticas, participativas y transformadoras de la compleja realidad social. Conocer, sistematizar y construir categorías teórico – prácticas que permitan revisar supuestos vigentes y herramientas pedagógicas pertinentes para los escenarios heterogéneos y muchas veces fragmentados de la escuela.  Habilitar modos de abordar la realidad educativa en un espacio de construcción pensada desde la complejidad.  Analizar las condiciones de convivencia entre los actores que habitan las instituciones tensionando las diferentes miradas. Aportar a la construcción de alternativas en función de la comprensión de la multiculturalidad que atraviesan las realidades y saberes de los sujetos escolares.  Desarrollar la capacidad investigadora y la reflexión crítica en acción y sobre la acción generadora de conocimientos científicos sobre las diferentes dimensiones pedagógicas.  Construir propuestas pedagógico–didácticas alternativas, contextualizadas en los diferentes escenarios que demanda una escuela inclusiva y democrática.

Por más información e inscripciones  comunícate al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.