El Centro Regional Gualeguaychú de la Universidad de Concepción del Uruguay celebró este jueves  su 30° aniversario. La comunidad de UCU celebró vía Zoom, durante una ceremonia encabezada por su rector, Dr. Héctor César Sauret acompañado por  la directora del Centro Regional Gualeguaychú, Ing. María Carolina Banini. Participaron Vicerrectores y Vicerrectoras; la vicedirectora del CRG, Lic. Susana Amarillo; demás autoridades, docentes y otros integrantes de las comunidades educativas tanto de este Centro como de UCU.

En la celebración destacamos que el  Honorable Concejo Deliberante Gualeguaycú, declaró de Interés Municipal y Comunitario los eventos académicos, culturales y sociales organizados por el Centro Regional de esta ciudad, en el marco de su trigésimo aniversario.

También se realizó una pequeña reseña histórica de los comienzos del primer centro regional  que fue el CRG de los cuatro Centros Regionales que marcaron la expansión territorial de UCU: los Centros de Rosario, Santa Fe y Paraná, además de las Extensiones Áulicas de Concordia y Villaguay. En 1989 se creó una Junta Promotora con el objetivo de que en esta ciudad se formalizara una carrera universitaria orientada al Comercio Internacional. Un informe elaborado con motivo del décimo aniversario, recuerda una reunión mantenida con el Rector Dr. Jorge Díaz Vélez, resaltando que “no se necesitaron muchas explicaciones para que una mente lúcida, constructiva y progresista diera su total apoyo a la creación de la carrera de Licenciatura en Comercio Internacional en Gualeguaychú”. Transcurridos sólo ocho meses, se ponía en marcha la Licenciatura.

Palabras de la Ing. María Carolina Banini

“Mucho pasó desde aquel 1990, en el Colegio Nacional cuando la UCU se instalaba formalmente en la ciudad.  Desde entonces y hasta aquí, siempre ha trabajado por proyectarse en pos del desarrollo regional, aportando virtuosos profesionales al hacer diario de la ciudad, la provincia y el país. Alrededor de mil graduados han egresado de las aulas de UCU Gualeguaychú, moldeados por cientos de docentes de nuestra y otras ciudades,  acompañados por muchos más alumnos que le han dado sentido y han nutrido la Comunidad de la institución.  Hemos crecido en esta ciudad con esfuerzo y trabajo, transformando  en el camino,  la vida de cientos de graduados que hoy nos llenan de orgullo.  Desde el inicio del Centro Regional, se ha pensado en insertar profesionales en el plano regional, el rumbo que da la institución en el sur entrerriano es evidencia de ello.  Siempre enfocados en formar profesionales capacitados en disciplinas innovadoras, con el diseño, desarrollo y dictado de carreras que den respuesta a necesidades del entorno,  de 4 facultades y 8 carreras en total. Destaco  a la anterior directora  la Cr. Estela Miño quien  sostuvo este timón,  por 27 años.   En el marco de este aniversario, que es muy especial por este contexto de distanciamiento social, durante todo el mes de julio se ha invitado a alumnos, docentes y graduados a participar de la celebración de los 30 años del CRG en las Redes Sociales, ya que formamos parte de este entramado social que tantas satisfacciones nos genera como comunidad.“