fbpx

Como cada año, la Universidad de Concepción del Uruguay tuvo su actividad enmarcada en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Se trató de la “Jornada de Ciencia y Tecnología 2020”, que se desarrolló virtualmente este viernes, con organización de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de UCU, a cargo de la Mg. Ing. Adriana Poco.
La Jornada permitió el abordaje de variados temas a través de un amplio panel de profesionales expositores. Se trataron tópicos tales como la importancia de publicar las investigaciones científicas, y los avances en proyectos de investigación desarrollados por docentes de la Facultad de Ciencias Económicas.
En relación a la sustentabilidad, un tema tratado fue “Hacia una arquitectura sustentable”, a lo cual se sumó la importancia de los humedales para la vida urbana.
Otros tópicos fueron: “Análisis FODA de las pymes santafesinas frente a la inserción internacional” y “Núcleos prioritarios de investigación: un proceso de construcción colectiva”.
En cuanto al contexto de pandemia, se abordó “La orientación educativa y la investigación-acción participativa”, “Las clases presenciales y las clases en línea: la necesaria complementariedad”, “Las clases en línea y la participación: el aprendizaje basado en problemas”, y “Las clases en línea: el juego de roles articulando teoría y práctica”.
El rector de UCU, Dr. Héctor César Sauret, y el arquitecto Norberto Iribarren, abordaron “Las codificaciones coloniales indianas en la construcción de las ciudades de Paysandú y Colón. El artículo 24 de la Constitución Nacional”.
La Jornada contó también con un aporte internacional, a cargo del Lic. Gerardo Mirizio -de la Universidad de Chile- quien se refirió al “Fenómeno de excitación –transpiración en músculo esquelético”. 
 
Ciencias Agrarias
Profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de UCU expusieron sobre la fertilización en el cultivo de la Colza-Canola en el centro este de Entre Ríos, y sobre el uso de la cama de pollo como abono orgánico y su efecto sobre indicadores de la fertilidad de los suelos en el centro-sur de Entre Ríos. Asimismo, fue abordada la disponibilidad de agua para el cultivo de maíz y soja sobre un vertisol.
 
Sobre la Semana Nacional
La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una acción de divulgación, promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se propone abrir las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología en todo el país. Es “un pase libre a cada rincón de la ciencia y la tecnología mediante actividades diseñadas por los investigadores de todo el país”.
 
 
 

LINKS DE INTERÉS

  • 1
  • 2
  • 3