fbpx

Organizada por el Espacio de Arte y Sociedad “Edelmiro J. B. Voltta” y Espacio Editorial de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) se llevó a cabo este martes una conferencia audiovisual acerca del artista plástico Antonio Berni, a cargo del periodista y biógrafo Fernando García.

UCUTest

 

García, es autor del libro "Los ojos, vida y pasión de Antonio Berni", biografía que narra la vida del artista plástico al que muchos denominan como el “Picasso argentino”, por la trascendencia de su obra.  

La conferencia tuvo lugar en el Aula de Posgrado “Universidad de Bari” en la planta alta de la Universidad de Concepción del Uruguay y allí a través de la proyección de fotografías y obras, García fue narrando y describiendo la evolución de Berni a lo largo de los años tanto en su formación conceptual como en los cambios expresivos y estéticos. Con una masiva asistencia de público, la actividad atrajo la atención de artistas plásticos, arquitectos y diseñadores , profesores de artes visuales, estudiantes de arte, diseño y arquitectura, así como a amantes y apasionados de las artes. 

 

Sobre el autor y la conferencia

Genealogía de Juanito  y la laguna Ramona Montiel, es una conferencia audiovisual itinerante con la que Fernando García, autor    de “Los ojos, vida y pasión de Antonio Berni”, viene recorriendo el país. 

Respecto de la temática, en la década de 1960 el maestro rosarino Antonio Berni (1905/1981) sorprendió al mundo del arte con dos creaciones que definieron arquetipos latinoamericanos para siempre. Juanito Laguna y Ramona Montiel, personajes de una saga que continuaría hasta su muerte en 1981, consiguieron ser revelaciones del arte social y de la estética al mismo tiempo. A través del xilocollage y el gofrado, Berni llevó la tradición surrealista del collage a un nuevo standard. Acaso insuperable.

 

En tal sentido durante la conferencia realizada en UCU hizo una revisión de la historia de la creación de Juanito y Ramona y describió la genealogía de esta saga en el arte y la cultura. García vinculó las obras de Berni con la literatura, la música y el cine argentinos y las obras maestras de la cultura universal de Murillo a Dickens. Cabe destacar que “Los ojos, vida y pasion de Antonio Berni”, es la única biografía editada sobre el artista. A través de su investigación para la redacción del libro García pudo recopilar un archivo exclusivo conformado por piezas de la familia del artista, la biblioteca del instituto Di Tella y colecciones en Rosario y París, y varias de ellas fueron proyectadas durante la conferencia realizada en la tarde de este martes en la UCU. 

 

Varias de esas imágenes que se proyectaron son obras de la muestra itinerante sobre Juanito y Ramona realizada en colaboración entre el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y el Museo de Bellas Artes de Houston, Estados Unidos, que se verá en Buenos Aires entre noviembre y febrero de este año, pero que no está previsto que recorra otras salas del país. El libro “Los ojos” fue editado en 2005 por editorial planeta que lo reeditó en formato bolsillo en 2009. En 2013 salió la tercera edición a través de editorial Fundación Ross de Rosario. La investigación fue subsididada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires luego de que el proyecto se  presentara a concurso y resultara ganador en 2004. Es la primer y única biografía sobre el maestro rosarino y ha generado a partir de su publicación obras de teatro, documentales y la muestra “Sucesos Argentinos” (MNBA Neuquén, 2006).

 

 

LINKS DE INTERÉS

  • 1
  • 2
  • 3